ü La prórroga de 30
días del estado de alarma
ü Los presupuestos –donde
Iglesias quiere introducir su impuesto contra “los ricos”-, son su prioridad,
por delante de cualquier otra cosa, los necesita para la estabilidad y para
acceder a las ayudas financieras que la UE.
ü El dinero de refresco
de la UE para el empleo y sanidad. A partir del día 1 de junio, fecha en la que
se abre a España la posibilidad de recibir 25.000 millones de euros de los
240.000 de los fondos MEDE de rescate para paliar los gastos de la Sanidad, ayuda
importante a la que luego se pueden
sumar otras: al empleo de una parte de los 100.000 millones de euros de la
Comisión Europea; a las empresas con parte de los 200.000 millones de euros del
BEI (Banco Europeo de Inversiones); y a la recuperación económica del Estado
con una parte -en créditos y subvenciones- de los fondos de 1.500 millones de
euros que, mutualizados en los Presupuestos de la UE, se esperan aprobar en el
Consejo Europeo.
ü Y mientras, VOX
paseando por el barrio de Salamanca, aporreando cacerolas y Pablo Casado se
entretiene soplando los fuegos de la Comunidad de Madrid.
Pero, centrémonos en los Fondos MEDE[2], el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) es similar en su mecánica a un Fondo Monetario Internacional a la europea:
I.
Puede efectuar préstamos a los países en crisis a
condición de que se cumplan ciertos requisitos económicos, sin que por ello se
pierda la máxima nota de las agencias de calificación.
II.
El Fondo MEDE también puede comprar bonos soberanos en el mercado primario
para aliviar la presión sobre los países con problemas, aunque esta medida
siempre esta sujeta a un programa con estrictas condiciones para el país
beneficiario.
III.
Los créditos que conceda están en segundo lugar
de preferencia de cobro, solo por detrás de los del FMI. Esto significa que si
los países tuviesen dificultades para pagar sus deudas, los préstamos del MEDE deberían pagarse antes que cualquier otro.
¿Por qué los países son reacios a pedir esta ayuda?
a. El MEDE supedita su
intervención a la imposición de “estrictas
condiciones” que pueden poner en dificultades al Gobierno que pida su ayuda
-“El Rescate”-, estigmatizándolo.
b. Exigencia, esta,
absolutamente imprescindible para los
socios del norte, al considerar que es vital cortar la irresponsabilidad fiscal
con la que se han conducido los solicitantes del Fondo.
c. Los programas de
reforma y ajuste exigidos, son valorados muy positivamente por los mercados, pero suponen, sin
embargo, por sus medidas, un desdoro cuando no deshonra para los receptores que
temen el carácter condenatorio de unos programas de austeridad y recortes, potencialmente muy
impopulares.
Pero Sánchez, al que en su frenesí, sólo le falta batir al coranovirus para, cual moderno Octavio, ser aclamado Augusto e Imperator, y eternizarse en el poder. Se resistió a solicitar ante la UE el rescate financiero que finalmente -a falta de otra alternativa, mejor o autónoma, no les pagan por pensar- no tiene más remedio que requerir. Subrayando, eso si, que no se trata de un “rescate” porque no habrá ‘hombres de negro’ ni reformas estructurales obligadas (recortes) sino unos fondos exclusivos para pagar las facturas de la Sanidad.
[2]
El MEDE es un
fondo económico destinado a ayudar a los Estados de la zona del euro con
problemas de deuda soberana, creado el 11 de julio de 2011 por los ministros de
Finanzas de la moneda única. Los estados del euro decidieron en otoño de 2010
la creación de este fondo de rescate permanente, que asistiría a países con
dificultades de financiación a partir del 1 de julio de 2012.
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