jueves, junio 11, 2020

¿Pero, no saben contar?



Decía Marcello[1], unos días atrás: "Hay momentos en los que, si no fuera por los muertos y los destrozos sociales, se podría decir que no se sabe que es peor si la epidemia o el Gobierno de coalición”.

Marcello exagera, un poco o un poco mucho, pero  ¿hacia dónde nos lleva el Gobierno? Nadie lo sabe, ni el propio Gobierno –desparejado, divergente, roto, discrepante, débil, engañoso, fingidor, embustero, …,…-  lo que nos llena de desasosiego y aprensión, acrecentado por  el lamentable espectáculo político que originan sus  actuaciones, con la única intención de ocultar sus equivocaciones y/o despropósitos, y la pésima gestión de la crisis propiamente dicha, solo disculpable por lo singular de la misma, la carencia de precedentes y la bisoñez e ineptitud de sus miembros. De lo que se defienden, sin pudor ni vergüenza, culpando a la oposición, mientras esperan que la UE nos saque del embrollo, sin explicar los costes y exigencias de ese RESCATE, y sueñan con aprobar los Presupuestos-2021, que les permitan permanecer en el poder toda la legislatura.

Todo es una inmensa mentira, arropada por los medios públicos y privados, bien cebados con cargo al presupuesto.

Empiezan a salir a flote, por fin,  algunas cifras de la epidemia, de pronto la plúmbea contabilidad oficial de la epidemia en España nos da miles de nuevas personas fallecidas. Ahora se nos dice,  que el número de fallecidos por el coronavirus supera los 44.000, el Ministerio de Sanidad está escondiendo, al menos, un 40 por ciento de los muertos.

Los datos reales están ahí,  son oficiales, proceden del Instituto Nacional de Estadística (INE), se basan en los registros civiles y se comparan con el histórico de defunciones que mantiene el propio instituto, esto sí que es una verdad oficial.

¿Continúan mintiéndonos con unas cifras en las que no están todos los que son, para no afrontar la realidad ante la ciudadanía, evitando su aspecto más conflictivo?

¿Por qué el Ministerio de Sanidad mantiene el  recuento de víctimas exclusivamente en los casos diagnosticados por PCR?

¿Y el resto, de qué han muerto; de qué han muerto esos 20.000, restantes?

¿Cómo explica el Gobierno que se ha producido una baja neta de 40.000 pensionistas? La tendencia tradicional de incorporaciones netas de pensionistas (pensionistas que se incorporan menos pensionistas que cesan –fallecidos-) es moderadamente al alza, Solo hay una explicación posible, han fallecido más pensionistas –personas mayores- que los reconocidos por el Gobierno.

Un altísimo porcentaje de los fallecidos por la pandemia fueron personas de más de 70 años.  Se dice, nadie lo ha desmentido, que los primeros días se les contestaba a las llamadas diciendo que había que reservar los remedios sanitarios para los pacientes con más posibilidades de curación. Y a esos, a los que en los días más negros no se les hacía caso alguno, no se les hizo el PCR, ni la autopsia y se les incineraba lo más rápidamente posible. Parece que además de perder la vida en condiciones angustiosas, llevan camino de perderse también en las estadísticas.

Y no sólo los datos totales son falsos, los que facilita a diario el Ministerio de Sanidad, van cada vez peor,  con más incompetencia,  la incongruencia en las cifras es de escándalo, no pensemos en mala intención, pero no se puede admitir tan poca profesionalidad y tanta incapacidad; a un ministro a de exigírsele como mínimo que sepa contar.

En algún lugar he leído que: “cuando Fernando Simón informe de lo que quiera informar, acabe utilizando la coletilla  ¡muerto arriba, muerto abajo! cuando hable del número de fallecidos”. Pero la cosa no esta para risas.



[1] Un Jack Russell de pura raza, que cursó estudios de criminología en Oxford, y en España se dedica al periodismo. Las pesquisas de Marcello en  “La República de las Ideas”, ​diario digital, Pablo Sebastián (Editor).

 


No hay comentarios: