viernes, junio 19, 2020

El discurso de la crispación y el entendimiento.


 Se propaga un discurso astuto, el de la crispación: “Ante la situación difícil por la que atraviesa España, toda crítica al Gobierno es dañina, puesto que perturba la vida política”. Lo único que cabe hacer es plegarse a la voluntad del Ejecutivo -arrimar el hombro-, según este discurso la sociedad en su conjunto se divide en dos categorías, los que crispan y los que ayudan.

Hay una segunda parte del discurso, que lo complementa: “Los españoles lo que quieren es que los políticos se entiendan”, ¿quién va a decir que no a este planteamiento? El problema, como siempre, está en el contenido sobre el que entendernos. Dialogar, sí, pero ¿de qué? La formulación que hace el Gobierno, vacía de contenido, es un mero tópico que no conduce a ninguna parte, que sólo es útil para encubrir la incompetencia para gobernar.

La alianza política de gobierno, difícilmente permitía, ya de partida, gobernar y mucho menos en la situación de la actual crisis. Esa y no otra es la razón del discurso de la crispación y el entendimiento.

Pedro Sánchez no pretende que las fuerzas políticas que no le apoyaron en la investidura, le ayuden ahora a mantenerse -por el bien de España- pidiendo votos y adhesiones en blanco. No nos engañemos, en la situación actual lo que el Gobierno pretende, lo necesita, es repartir culpas y responsabilidades, y bajo ningún concepto está dispuesto a dar participación en las decisiones de gobierno, dejando aparte los pagos obligados a Podemos y el conceder regalos a los independentistas y regionalistas a cambio de votos, con cargo al resto de España.

Acompañan a este discurso la profusión histriónica de gestos y teatro, es todo lo que están dispuesto a realizar, gestos y teatro. Resulta patético contemplar al Gobierno justificarse en el Congreso haciendo ver que todo lo hacen por el bien de todos los españoles, cuando otorga prebendas a independentistas vascos y catalanes, ¡curiosa forma de verlo.

El Gobierno en ningún momento se plantea pactar con otros que no sean el bloque de la investidura, que es el que concede la mayoría al PSOE y desde luego no quieren ni pactar y mucho menos compartir poder,  lo que quiere son muletas para afianzar su poder dentro de ese grupo, ya que su alianza y sus intereses van mucho más allá del Gobierno central, se extiende por Comunidades y Ayuntamientos: Cataluña, País Vasco, Navarra, Baleares, Valencia, etc.

Los españoles lo que quieren es que los políticos se entiendan pero el Gobierno no.

 


No hay comentarios: