Es de lamentar, que un grupo con experiencia de gobierno municipal como es I.U., ante cualquier mejora o innovación de tipo urbanístico, solo se le ocurra esgrimir el fantasma de la especulación y la corrupción, circunstancia que no por extraña, desgraciadamente, hay que probar y denunciar en los juzgados; en lugar de plantear criticas concretas al proyecto, mejoras y alternativas o razones para un rechazo total al mismo.
Bien es cierto que el gobierno municipal pretende deslumbrarnos con su brillantez, desempolvando un viejo proyecto de SOGEPSA, conocido por la alcaldesa durante su etapa de concejal de la oposición y que a falta de otras ideas se nos presenta como novedad para utilizar los fondos mineros. ¿Cuál era sino la idea de la primera regidora municipal de construir un gran mercado más que la sustitución del centro comercial ideado por EROSKI, en su pugna por hacerse con la concesión del gran centro comercial de Langreo, y que ya entonces encajaba con el diseño de SOGEPSA? Pero al margen de los tributos a las vanidades del gobierno, el proyecto es una solución razonable para el desarrollo urbanístico de Langreo.
Estando de acuerdo con la idea, discrepamos en que la formula para el desarrollo del mismo tiene que pasar por la compra de los terrenos a sus actuales propietarios, ya que lo correcto seria establecer un “convenio” con los mismos, formula nada complicada ya que sólo son dos, y que presenta al menos dos ventajas:
a. Facilita la financiación ya que la administración o administraciones no tienen que hacer ningún desembolso para la adquisición de los terrenos.
b. Elimina suspicacias o malos entendidos ya que en caso contrario estaría la administración comprando unos terrenos adquiridos por particulares como suelo industrial contaminado, al ICO, en una subasta a la que no concurrió ninguna administración ni intervino para que no fueran subastados, y a unos precios de suelo recalificado, con el agravante que ese suelo recalificado tendría que ser descontaminado con cargo a la administración o administraciones encargadas de desarrollar el proyecto ¿Cuál es la causa de que en Langreo no se apliquen métodos de gestión urbanística que son puestos como modelo en otros lugares y ocasiones?
Por último no deja de sorprendernos la fragilidad de memoria del gobierno municipal cuando reprocha a I.U. el no haberse hecho con los terrenos ¿No recuerda el grupo socialista que cuando tarde y mal, le pidieron apoyo, no se lo dieron?
martes, mayo 09, 2006
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario