El 30 de marzo los concejales del PSOE y del PP aprobaron modificar el nombre del parque Nuevo como se le denominaba popularmente al segundo parque de la localidad, al conocer todos los ciudadanos la otra zona verde como el parque Viejo, por el de Parque del alcalde Antonio García Lago.
D. Antonio García Lago, último alcalde del franquismo, presentó su dimisión como alcalde en el Pleno del 16 de septiembre de 1977, dimisión que había sido precedida de una manifestación por las calles de Sama el día 20 de julio, a cinco días escasos de la celebración de las primeras elecciones democráticas desde 1936, en la que se pedía la dimisión del alcalde y de todos los concejales.
El nuevo parque de La Felguera se inaugura 28 de junio, y en octubre se solicitó al Ayuntamiento que se le diera el nombre de “Alcalde García Lago”, la solicitud se basaba en que “durante los casi diez años que D. Antonio García Lago ostentó el cargo de alcalde de Langreo fueron muy numerosas las obras y realizaciones municipales …, que por sí solos avalan y acreditan a un buen alcalde”. Once ex-concejales y veinte alcaldes y ex-alcaldes de barrio avalaron la petición honorífica.
El Comité Local del PCE dirigió un escrito oponiéndose “partiendo de la provisionalidad de la actual corporación municipal …, …”. El PSOE y las Juventudes Socialistas de Langreo también manifestaron su disconformidad con la cuestión.
Es en el Pleno del 25 de noviembre cuando se aprueba que el parque se denomine alcalde García Lago, dentro de una gran polémica pues coleaba el escándalo por el desbordamiento, con victimas, del río Triana. El Grupo Socialista propone al pleno del 30 de septiembre de 1986 la reforma del callejero municipal, y entre ellas la denominación de parque Nuevo para el parque felguerino, para lo que se adujeron fundamentalmente razones histórico-políticas.
Parece ser que el nuevo Grupo Socialista en Langreo no comparte el criterio de sus antiguos compañeros o desconoce las razones histórico-políticas que aconsejaron la decisión en su momento, quizas alguien debería de recordárselas. Puede que se trate recordar a antiguos alcaldes en cuyo caso faltan en el callejero de Langreo muchos alcaldes reformistas, radicales, republicanos y socialistas del pasado siglo XX. También es posible que sólo se trate del primer acto de devolver el “antiguo” nombre a un parque, y pronto veremos como la plaza del ayuntamiento pasa a denominarse Plaza de La República.
Siempre hay que pensar bien
Langreo, 26 de abril del 75 aniversario de la Republica
miércoles, abril 26, 2006
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Devolver al Parque Nuevo su nombre original "Alcalde Antonio García Lago" ha sido uno de los mayores logros morales del muncipio en muchos años. Es incomprensible que IU se empeñase en llamar al Teatro de La Felguera (que se ha quedado sin nombre) teatro de "Rafael Alberti" sin que este tuviese nada que ver con Langreo, mientras que se nieguen a que en el callejero figure el nombre de un Alcalde que hizo, por supuesto, muchísimo más que ellos cuando éstos estuvieron en el gobierno local. García Lago fue el impulsor del Langreo Moderno. Construyó el Hospital Valle del Nalón, hizo este extenso parque de enormes árboles (que llegaría a la categoría de paradisíaco si se cuidara un poco más) en una localidad degradada por la industria, construyó la carretera de los túneles, el saneamiento de la zona rural de Langreo, construyó los polideportivos, y bajo su mandato se redacto el primer plan urbanísitco de Langreo. Y contrario a la mayoría de la opinión pública, sobre todo felguerina (por mucha manifestación que hubiera en Sama), retiraron su nombre y, de forma mezquina, retiraron su busto de noche, para que los vecinos no se enterasen. Se ha hecho justicia porque García Lago, que era del partido que era porque es de lo que había que ser, fue al margen de cualquier connotación política, un alcalde querido por el pueblo, justo, muy justo, que escuchó a los ciudadanos, y testimonios no faltan (y a los cuales recibía en su despacho), que trabajó, en los pocos años que estuvo en el poder, por Langreo como pocos lo han hecho desde entonces (como ninguno lo ha hecho desde entonces, salvando la buena gestión del actual gobierno local).
Es mi opinión y la de muchísimo langreanos, y estoy muy contento de que el Parque de García Lago haya desterrado el absurdo nombre de "Nuevo" por su nombre real.
Un saludo
Es el nombre originario del parque y fue absurdo cambiarlo en su momento. Tiene razón de ser el devolverle el nombre al parque y recordar la fgura de este hombre que quisieron borrar injustamente. Ha sido uno de los mejores alcaldes de Langreo.
Publicar un comentario