Génova, 1.943. De la Rovere es un general partidario del antifascista Badoglio que es enviado por los aliados para coordinar los planes de la resistencia, que resulta muerto. Bertoni es un educado y refinado embaucador, jugador y mujeriego que se hace llamar Coronel Grimaldi sin serlo, los alemanes lo hacen pasar por el general de la Rovere para que identifique al jefe de la Resistencia ofreciéndole dinero y la libertad, pero Bertoni se toma su papel muy en serio. Roberto Rossellini inmortalizó en su filme Il generale Della Rovere la historia de un impostor (1959). Y el “general” se convirtió en El General; Bertoni desempeñando el papel del general Della Rovere, se convirtió en Della Rovere de verdad, identificándose con el personaje que interpreta se redime de su vida de sinvergüenza y estafador, dejándose fusilar.
Asturias, 1911. Alvarez Cascos, uno de los jóvenes políticos franquistas que constituye el “protopartido” Reforma Democrática en 1976 para un año después transformarse en Alianza Popular, que empujados por la realidad de la oposición democrática, más que tratar de transformar el franquismo, intuyen que lo único que se podía hacer con él era enterrarlo, traicionar el pasado para ganar el futuro, da un vuelco electoral en la predecible Asturias con su nuevo partido Foro Asturias, escindido del PP, y se perfila como futuro presidente del Principado, al lograr un diputado más (16) que el PSOE, que obtuvo su peor resultado en los 28 años de autonomía, mientras que el PP se quedó con 10.
Los “progres” de aquel entonces recordamos al candidato a concejal de Gijón por su coraje, su excluyente vocación política, su inteligencia natural y su aptitud para rodearse de “cadeneros” de extrema derecha; menos “progres” por el paso del tiempo recordamos al senador por Asturias y portavoz del Partido Popular en la Junta General del Principado, al secretario general del PP, al vicepresidente primero y ministro de la Presidencia en la 1ª Legislatura (1996-2000) y ministro de Fomento en la 2ª Legislatura (2000-2004)de José Mª Aznar, y reconocemos al autor de las frases:
· «Hoy renovamos nuestro compromiso con el trabajo a tres turnos para sacar adelante a Asturias»
· «El día de hoy es un punto de partida para lograr una sociedad distinta»
· «No hay vencedores ni vencidos. Los verdaderos vencidos son los parados o
los decepcionados, unos colectivos que serán mi primera asignatura»
(Floridos y hermosos discursos de 1940 de viriles Jefes de la Central Nacional-Sindicalista, “solicitando” a los mineros trabajar unas horas para la Patria, de balde para la Compañía).
En un país tan propenso a los absolutismos y caciques, con nuestra historia de amiguismo, nepotismo, corrupción, “pacto del Duernu”, que tan bien y acertadamente describe el profesor Girón en su extraño y curioso artículo “ASTURIAS: de la democracia a la partitocracia” (El Comercio, 09/06/2011), como no entender a los crédulos que ven en Cascos a uno de esos personajes que traicionaron a los suyos para no traicionarse a sí mismos, que traicionan el pasado para no traicionar el presente y esperan que surja de él un nuevo General De la Rovere y siga una suerte parecida a la que Cercas atribuye a Adolfo Suárez, dando a entender que quien empieza interpretando un papel es susceptible de identificarse con el mismo hasta sus últimas consecuencias, en este caso de demócrata radical.
· ¿Ha hecho Cascos su apuesta por una nueva vía?
· ¿Ha agotado su margen para las dobleces y las ambigüedades?
· ¿Mantendrá la defensa de su postura hasta las últimas consecuencias, dejándose fusilar como hizo el general Della Rovere?
Sólo el tiempo nos dará respuesta a estas preguntas. Lo que si conocemos es la respuesta del PSOE y el PP a los resultados del pasado 22 de mayo, silbar y mirar para el otro lado, mientras como nos dice "Pepe" Girón "En Asturias la ciudadanía necesita políticos inteligentes, eficaces y honrados y que se termine la casta de politicastros que han llevado al paro, al despilfarro y a la corrupción".El fármaco lo conocemos, pero ¿Dónde esta la farmacia en que se dispensa?
S&R
No hay comentarios:
Publicar un comentario