martes, abril 24, 2012

Santa María de Fenolleda se queda sin “Tito”




El Arzobispo ha trasladado a “Tito”, el párroco de San Román y de otras siete parroquias más, entre las que se encuentra Fenolleda. Los feligreses y vecinos le han manifestado su apoyo, unos por agradecerle sus oficios religiosos, supongo, y otros por que se comete una tropelía con una buena persona. Y, como en las mejores épocas de la carcundia decimonónica, el Arzobispado ha declinado señalar los motivos de tal traslado.  


Según se dice, le comunicaron al cura en cuestión, que la decisión se tomaba “para que no se encariñase con el pueblo”, razón que de ser cierta tiene su peso, de todos es conocido el dicho: “ Pa domalos no hay que querelos”.


Los que apoyan al cura sospechan que la decisión viene determinada “por su diferente forma de practicar la religión” y aseguran que fueron las quejas de unos pocos las que han propiciado la marcha ya que para ellos el cura llevaba una vida "muy abierta"


Me comentan que el propio párroco, en el sermón del domingo, dio claramente la razón de su extrañamiento: “La gente que se enfrenta al sistema, el que es solidario, a ése lo quitan del medio”.
Resultará extraño para algunos que me refiera hoy a este asunto, yo con la iglesia ni comulgo ni me implico, pero coincide que cené una noche en familia con “Tito”, y al no ser él un cura al uso, me cayo bien por su forma diferente de vivir la vida religiosa, tanto, que sentado en una de las piedras de la puerta del cementerio, escuche uno de sus sermones, en la capilla de Fenolleda, que tenía las puertas abiertas, lo juzgue ameno, otro tipo de sermón, habló de las cosas que le pasan a todo el mundo, no fue un tostón.
Bueno, caritativo y siempre cercano a todos,  “Tito” es de esas personas de verdad.
Supongo Sr. obispo que lo echan porque no le baila el agua ni a los meapilas ni a las beatas. Pero no se preocupe Vd., no pierde un feligrés, yo ni lo era, ni lo soy, y me parece que no lo seré, y creo estar acertado.

S&R 


lunes, abril 16, 2012

¿Qué les pasa a los Borbones con las escopetas?


D
ice D. Fernando Sánchez Dragó:

Pateta carga las armas, ya se sabe, y luego van los Borbones y las disparan, ora sea para volarse un pie, ora para derribar a un elefante”.

El rey de España sufrió el “accidente” el viernes por la mañana, mientras se hallaba de safari en el norte de Botsuana. De no haber sido por el desafortunado incidente, los españoles seguramente nada sabríamos del viaje del Jefe de Estado.

El rey recibió un aluvión de críticas por su viaje:

  • El rey caza, mientras España es visto como el país más débil de los 17 que conforman la Eurozona y muchos temen que pueda convertirse en la próxima nación en buscar un programa de rescate financiero; a pesar de ser la cuarta economía de la Eurozona la tasa de desempleo se encuentra cercana al 23 por ciento y al 50 por ciento, en el caso de los jóvenes, y el anuncio de la segunda recesión en los tres últimos años está al caer.
  • El rey, cazador apasionado, es a la vez presidente de honor de la división española de la organización medioambiental WWF.
  • El rey no informó al gobierno sobre su viaje al extranjero hasta después del percance.

Salir de España sin conocimiento de la opinión pública no parece indicado. Irse a cazar elefantes a África tampoco, una frivolidad en todo caso, y más en estos tiempos de crisis.

La casualidad quiso también que el traspiés del monarca se produjera pocos días después de que su nieto mayor, Felipe Juan Froilán, de 13 años, se disparara por accidente en un pie con una escopeta mientras realizaba prácticas de tiro.

¿Qué les pasa a los Borbones con las escopetas? ¿No pueden vivir sin disparar?

Puede que sea la herencia de aquel Carlos III, que se pasaba las mañanas y las tardes disparando a todo lo que se movía en los montes del Pardo. Pero algo anda mal en la Familia Real cuando se le deja manipular a un menor de trece años una escopeta, no sólo por que está expresamente prohibido, bien entendido, para el resto de los españoles, pero lo que debería de preocuparnos es que algo anda mal en la cabeza de un rey, que tras matar a su hermano con un arma de fuego, no sólo no siente aversión hacia las mismas, sino que siente pasión por su uso. Pasión que trasmite a la familia, la propia reina lo justifica como “juegos de niños”.

Pero tranquilos, la monarquía, al igual que el estado de las autonomías y la constitución democrática, es firme como una roca. Este rey, que fue nombrado heredero de la jefatura del estado por el general Franco, es “juancarlista” al igual que a decir de los progres, a los que les avergüenza confesarse monárquicos, somos los españoles; supongo que nos lo preguntaron alguna vez. Antes cuando no se podía ni ser monárquico ni republicano se decía “pancista”.



S&R

sábado, abril 14, 2012

No es por nostalgia, es por necesidad.

La República que salió de las urnas en 1931, planteó y alcanzó logros sin precedentes en España pese a la adversidad ( clases dirigentes, jerarquía católica, conspiración militar, ..., ...)


¿Como explicar esta etapa?:


Libertad política y de expresión. Separación de la Iglesia del Estado. Reconocimiento de la diversidad de España. Leyes sociales. Reforma agraria. Voto a la mujer. Divorcio. 7.000 nuevas escuelas públicas. Nuevo sistema sanitario. Reforma fiscal inspirada en la responsabilidad de todos. Obras públicas basadas en la necesidad social. ...,...


Valores y salidas propuestas por el régimen republicano en medio de una crisis mundial sin precedentes, con absoluta carencia de créditos para inversiones y una Hacienda exhausta. Pero aquella era una República cuyos valores emanaban directamente de los principios, libertad, igualdad y fraternidad, los mismos que deberá de tener la República que pretendemos y buscamos.


Estos principios son los que hemos de publicitar. Cuyo carácter irremediablemente cívico y laico no puede ser excusa para la ausencia de una frontera, impermeable y precisa, entre la esfera de lo público y lo privado, el equilibrio entre una y otra no sólo es necesario si no imprescindible, si queremos que sea una República de contenidos y nuestros esfuerzos y nuestra voz, meras nostalgias.



Langreo, en las vísperas del 81 aniversario de la IIª República.


S&R