jueves, enero 28, 2010

EL DISCURSO REPUBLICANO: El patriotismo como virtud republicana






El patriotismo como idea, está generando una importante controversia intelectual y política, consideramos adecuado analizar esta cuestión hoy, a la luz del republicanismo.

Los pensadores políticos republicanos en el pasado opinaban que la virtud cívica requería del amor a la patria, para ser cultivada, entendiendo este “amor a la patria” como un especial afecto tanto hacia el país -la república- como hacia nuestros conciudadanos, sentimiento que nos hace percibir que pertenecemos a un mismo país, junto a ciudadanos iguales a nosotros y cercanos a nosotros, que podemos trabajar juntos con otros en una empresa común.

El patriotismo republicano implica la práctica de una “ciudadanía activa”. Sólo aquellos ciudadanos que practican la “virtud cívica” desarrollan un sentido de responsabilidad que les permite tanto respetar las leyes como cumplir con sus obligaciones, lo que los convierte en ciudadanos virtuosos, puesto que son capaces de mirar más allá de los límites su familia y/o grupo social y actuar conscientemente en favor de los intereses de la “república”.

Patriotismo es pues un compromiso con el bien común y la defensa de la libertad mediante el apoyo a las instituciones y leyes que constituyen la “república”. Es pues un sentimiento de fraternidad ya que no sólo junta al ciudadano con su país, si no que lo une con sus “compatriotas” y los mantiene unidos mediante su dedicación a determinados sentimientos, ideas e ideales que se expresan en una historia y en un proyecto de futuro compartido.

Por eso, en esta sociedad de la indiferencia, en que todo parece dar lo mismo, en que todo es escepticismo, el patriotismo es un sentimiento esencial para la vida en sociedad; vivimos un mundo de apatía y pasividad ciudadana, donde la practica de una ciudadanía activa carece de significado para la gran mayoría de ciudadanos, que se sienten separados de la política y desconectados de la sociedad, fuera de sus relaciones individuales personales.

Es preciso llamar la atención acerca de la importancia de cultivar ciertas virtudes cívicas, como el patriotismo, a fin de asegurar una mayor participación ciudadana en política.

S&R

1 comentario:

Sami San Miguel dijo...

¿ Patrioqué ?

Estado vs Patria

Estatalismo si, Patritismo no, gracias, ni español, ni astuariano, supongo.

Republicanismo estatal. Plural (con)Federal.