miércoles, abril 15, 2009
Paca, Tola y la letra pequeña
La Consejería de Medio Ambiente del Principado adelanto al martes día 14, la suelta de las osas Paca y Tola y el macho Furaco en el mismo recinto, para intentar por segundo año consecutivo la reproducción de los plantígrados. El año pasado ya se intentó sin éxito que los animales criaran en el cercado que la Fundación Oso de Asturias tiene en Proaza.
Furaco, que procede del parque de Cabárceno, es un 'Usus Arctos Horribilis' tronco 100% americano, mientras que Paca y Tola son osos pardos cantábricos puros. como ha desvelado el veterinario experto en reproducción que atendió y bautizó a 'Furaco', Félix Martínez, que aseguró que la unión entre el oso procedente de Cabárceno y Paca y Tola, sólo servirá para crear "híbridos de museo" sin ninguna otra utilidad.
Y con esto, nuestro gozo en un pozo.
En relación con este asunto, la Consejería de Medio Ambiente y la Fundación Oso Asturias han salido rápidamente a recordarnos que al igual que en las pólizas de seguros los asuntos de la Administración tienen todos su letra pequeña y que si no la leemos luego no digamos que nos han querido manipular con sus manifiestos o declaraciones, nunca lo hacen, y es ahora cuando nos dicen que para el Gobierno asturiano y la Fundación Oso, esta iniciativa no se planteó "en ningún caso" para mantener en cautividad ejemplares cantábricos de osos pardos "ni pensando en la reintroducción en la naturaleza de los animales criados" por lo que no se consideró imprescindible el origen cantábrico del ejemplar.
Hasta ahora en letra grande nos decían lo contrario, pero no dejan de tener su lógica las actuales declaraciones ya que actualmente en Asturias, sobran osos. "La situación está mejor que nunca, hay más de 200 osos” explicó Félix Martínez, pero hay organizaciones, como la Fundación Oso Pardo Cantábrico o el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS), que no quieren que se sepa pues peligraría su razón de ser.
¡Menos mal que nos queda Covadonga!
S&R
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario