domingo, noviembre 30, 2008

“el capitalismo con valores”




“Nos sentimos orgullosos de un Gobierno que defiende una economía de mercado basada en valores”, acordaron los miembros/miembras del Comité Federal del PSOE en su reunión del pasado sábado día 22, en el que además de saludarse, besarse, interesarse por sus niños y la solidez de sus cargos, asentir y palmotear, y que mientras llamaban por el móvil a su cuñado/a para decirle/a que le/a llamaban desde el Comité Federal y que no podían seguir hablando, aprobaron una resolución política que defiende una “economía de mercado no egoísta” (El País, diario).

¿Esto que es? Nos preguntamos los pobres mortales, ya que el Comité Federal no lo ha explicado, por falta de tiempo, al tener que beber las palabras que el líder desgranaba sobre su nuevo “paquete de medidas”, cuya financiación, por cierto, no se contempla en el proyecto de Presupuestos Generales.

Dice D. Joaquín Leguina, en la acertada entrada de su blog del 27/11/2008, bajo el título de MARAVILLAS: estamos, pues, ante un nuevo modo de producción: “el capitalismo con valores”; y nos preguntamos nosotros, viejos liberales de izquierda, ¿Qué valores? Y ¿Como se van a imponer esos valores?

Mientras el PIB cae en el tercer trimestre (-0,24%) y el consumo familiar se hunde y concatenadamente baja la inversión, la única solución que se nos ofrece –todo lo demás son medidas paliativas- es “moderación salarial”, es decir que hay que bajar los salarios reales, no importa que con ello baje más el deprimido consumo familiar, pues para reactivarlo insuflaran dinero –de todos- a los bancos para que lo presten a los cada vez más pobres y endeudados asalariados y de esta forma los ricos cada vez serán más escadolosamente ricos, los pobres cada vez más pobres y pillados por el cuello; sirva de ejemplo:
  • Mientras que la renta de los asalariados respecto al PIB decrece, en el 2004 representaba el 48,1% y en el 2007 el 46,3%, a la hora de pagar el impuesto sobre la renta (IRPF), los asalariados siguen aportando el 90% de todo lo que se paga a Hacienda por ese concepto.

Pero no nos preocupemos, notables socialistas se dedican a diseñar ese insólito y novedoso modo de producción, y por si fuera poco :“el Gobierno de España, con José Luis Rodríguez Zapatero a la cabeza, ha liderado una auténtica ofensiva para impulsar la reactivación económica mundial”

¡Qué maravilla!
Exclama D. Joaquín Leguina, compañero de ilusiones y partido durante muchos años, hasta que nos bajamos de ese tren a ninguna parte que es el PSOE, cuyo único objeto parece ser que es el mantenerse rodando sobre los raíles.

Dice Leguina:
  • Urge “un capitalismo no egoísta”, pero urge mucho más un baño de realismo y unas gotas de coherencia y de decencia intelectuales.

Y nosotros lo suscribimos.

S&R



No hay comentarios: