domingo, noviembre 23, 2008
Crucifijos y colegios
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Valladolid ha dictado una sentencia que obliga al colegio público Macías Picavea a retirar los crucifijos de sus aulas y espacios comunes, después de que un grupo de padres así lo demandara desde 2005.(EFE – Valladolid – 22/11/2008)
El juez destaca en la sentencia, que el mantenimiento de los símbolos religiosos en este centro educativo conculcaría "derechos fundamentales" consagrados en los artículos de la Constitución, referidos a la igualdad y la libertad de conciencia.(Art. 14 y 16.1)
La alegría con que recibimos en este blog la noticia, nos obliga a trasmitir nuestras felicitaciones a los que han luchado y conseguido que se reconozcan sus derechos, pero también nos obliga a señalar:
I) El bochorno que supone que tras de denunciar los hechos, haya tenido que ser un Juez y no las autoridades educativas quien ha mandado retirar el crucifijo; es una vergüenza que haga falta el costo humano y económico de más de tres años de litigios contra la administración para que se cumplan las leyes. Vaya nuestra petición de dimisión para todas las autoridades escolares y políticas que han hecho todo lo posible para impedirlo, demostrando una vez más que no es tan tópico aquello de que -“nuestros principales enemigos sean los políticos y funcionarios a los que pagamos”-.
II) La sentencia alude a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, y recuerda, que "el Estado se prohíbe a sí mismo cualquier concurrencia, junto a los ciudadanos, en calidad de sujeto de actos o de actitudes de signo religioso" y alude a "la laicidad y neutralidad del Estado", pero nos preguntamos:
¿Cuando los jueces inauguran el año judicial con su ceremonia religiosa, los jueces no son Estado?
¿Cuando los ministros juran o prometen ante la Biblia, no son Estado?
¿Cuando nuestros soldados cantan: "En tu palabra confiamos con la certeza que Tú ya le has devuelto a la vida, ya le has llevado a la luz”, el ejercito no es Estado?
¿Los colegios concertados con ideario y símbolos religiosos, no son Estado?
¿Las procesiones, las inauguraciones, las ofrendas, las rogativas…, …, con participación de los poderes públicos, tampoco son Estado?
III) A los bien intencionados que piensan –Se comienza retirando crucifijos y se termina fusilando “rojos”- les decimos que lo que ha hecho este juez no es ni más ni menos que su trabajo, cumplir y hacer cumplir la ley, ya que de lo contrario podría ser acusado de prevaricador.
Queda mucha tarea a favor de la laicidad. Laico y aconfesional no son sinónimos, pero para empezar, que se cumpla la Constitución: fuera los bautizos "oficiales" en la casa real; fuera la Biblia en los juramentos; fuera la presencia de Gobiernos en las procesiones y actos religiosos de los pueblos de España; fuera la denominación de “vacaciones de Semana Santa”, de “Navidad”; fuera los días festivos por motivos religiosos; fuera los actos oficiales en el día de los Patronos; fuera ..., ...
S&R
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario