jueves, enero 31, 2008

“El Jefe del Estado”. Apuntes para unas elecciones (VIII)

-¿Después de Franco?
-Las Instituciones

Esa era la respuesta correcta conforme al modelo diseñado por los pensadores del “Régimen”.

La Constitución de 1978, aceptó y convalidó la propuesta de Franco en 1947, la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado -una de las ocho Leyes Fundamentales-, que establecía que el sucesor sería propuesto por Franco:
  • Art. 1º España se constituía en Reino
  • Art. 2º La Jefatura del Estado correspondía al "Caudillo de España y de la Cruzada, Generalísimo de los Ejércitos, don Francisco Franco Bahamonde"
  • Art. 6º En cualquier momento el Jefe del Estado (Franco) podía proponer a las Cortes la persona que debía ser llamada en su día a sucederle, a título de Rey o de Regente.

La monarquía, institución no democrática, admitamos que era la salida menos complicada en aquellos momentos preconstitucionales, ya que gozaba del apoyo de los poderes fácticos del país y de las grandes potencias. Al Rey se le atribuía el ser el garante de la unidad y la independencia del país, adjudicándosele el ser el referente democrático de la unidad y la soberanía de la nación, además de su máximo representante en el exterior, decretando su irresponsabilidad ante los tribunales de justicia.

Conscientemente, los padres de la constitución, impidieron que en España la democracia sea plena, ya que para ello se precisa que la institución del Jede del Estado esté dotada de facultades y responsabilidades para ejercer su esencial papel moderador, pues en una democracia plena, el Jefe del Estado es un elemento insustituible en las grandes decisiones sobre la política del país, siendo esta característica elemento común en todas las democracias.

Resulta pues necesario, que el Reino de España, nacido de la voluntad de los ganadores de la guerra civil, se encamine hacia un orden constitucional en el que el Jefe del Estado sea elegido democráticamente, para ser un autentico símbolo de la unidad democrática del país y para que los españoles nos sintamos representados en la más alta magistratura del Estado, de no ser así la degradación del mismo continuará en forma irreversible, en perjuicio de todos los ciudadanos .



SyR

No hay comentarios: