lunes, julio 23, 2007

Con "El Jueves" por la Libertad y la Igualdad

"¿Te das cuenta si te quedas preñada?.... Esto va a ser lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida"

Esta frase ha hecho objeto de secuestro -al estilo de la dictadura franquista- al semanario humorístico El Jueves, basado en un supuesto delito de injurias al sucesor de la Corona y de menoscabo del prestigio de esta institución, en criterio del juez Juan del Olmo, que considera que la opinión que allí se manifiesta, referida a que el engendramiento de prole sucesoria es el único trabajo que practican el príncipe y su esposa, es ofensivo.

La escena de la frase, está dibujada bajo un gran titular en rojo que dice '2.500 euros por niño' y la frase “Se nota que vienen elecciones, ZP” lo que a todas luces la sitúa dentro de la sátira política. Esta es una opinión política que El Jueves tiene todo el derecho democrático a mostrar, la libertad de expresión es uno de los pilares de un estado democrático de derecho.

Las libertades civiles no incluyen sólo lo que pueda gustar o resultar aceptable para los gobernantes sino también aquello que pueda parecerles de mal gusto o rechazable.

Pero al mismo tiempo se ejerce con una intolerable doble vara de medir, en el caso que nos ocupa se secuestra una publicación, pero cuando se critica a alguien del ámbito “civil”, el juez se abstiene, reservándolo al ámbito de la denuncia privada en defensa del honor. Si se considera insultante o despreciativa la viñeta, los aludidos deben tener la misma –que debería ser única- vía de defender su imagen pública, la de la denuncia ante los tribunales por supuesta lesión al honor o a la imagen.


En Langreo, confiando en que algún día todos seamos iguales ante la Ley, 20 de Julio de 2007

2 comentarios:

Lisardo dijo...

Cantaba Pablo Carbonell una canción cuyo estribillo decía "Me gusta la libertad de expresión...pero sólo de los que piensan como yo".

Anónimo dijo...

Querido Juliano, en esta ocasión no me ha llegado el oportuno aviso de una nueva inclusión en tu blog lo que lamento profundamente dada la índole del mismo.

El problema radica,como siempre, en el intento de algunos de ponerle puertas al campo. El secuestro de El Jueves fue una auténtica vejaciòn para los que creemos en la vedadera libertad de expesión y que no tiene nada que ver con lo que desde programas como "Tomate" nos quieren hacer tragar un día sí y otro también.

No estaría de más que nuestros jueces mostrasen la misma diligenia cuando de ataques a personas nomales se trata aunque sean personajes de la farándula.

Está claro que todos somos iguales ante la ley pero unos lo son más que otros.

Un abrazo

Spartacus