martes, abril 25, 2006

República y Día del Libro en Langreo

Llegó a esta tierra de caciques y ex mineros la escritora Rosa Regás, directora de la Biblioteca Nacional, ya que al llegar los últimos días de abril entre feriales de índole diversa, está la celebración que tiene como protagonistas a los libros y la alcaldesa en pos de una imagen política “culta”,sin vergüenza, se apunta al Día del Libro y nos reclama que practiquemos el habito de la lectura, sana pero difícil costumbre.

Defendió Rosa Regas su derecho a conmemorar el 75º aniversario de la proclamación de la II Republica ya que según sus palabras “fue el mejor intento de modernizar un país que, gracias a la Monarquía y a la Iglesia, había estado en tinieblas a lo largo de toda su historia” y continuó “no veo por qué no se puede brindar por la Republica aquí, en un país donde todavía es tan difícil quitar los monumentos de Franco y las calles de los colaboracionistas de Franco, de los fascistas”, supongo que Dña. Rosa desconocía que la Sra. Alcaldesa es contraria a ese derecho, prohibiendo las más mínima manifestación republicana dentro de la Casa Consistorial, al igual, que la corporación está bajo la advocación de la Virgen del Carbayu.

Es bueno recordar y recordarle al gobierno municipal dos hechos ocurridos, a propósito de los libros, durante la época republicana que no quieren recordar:

  • Durante los hechos de octubre del 34,en el registro del colegio de los Dominicos por parte del Comité Revolucionario de La Felguera, el responsable del mismo insistía a los milicianos “Cuidado con tocar los libros, sean de la ideología que sean (…) De aquí no se saca nada” (Francisco Palacios. Caciquismo, lucha localista y revolución en el Langreo contemporáneo).
  • Días después cuando las fuerzas de “orden” entran en Sama, saquean el Ateneo Obrero, quemando públicamente más de medio millar de libros, entre los que había lujosos ejemplares del Quijote.

Fueron las bibliotecas públicas y las políticas educativas de la Republica las que crearon el espíritu de amor a la lectura y a los libros.

En Langreo, 25 de abril del setenta y cinco aniversario de la proclamación de la 2ª Republica.

No hay comentarios: