lunes, enero 20, 2014

CIRCULO VIRTUOSO



¿Hemos pasado del infierno al paraíso, como se empeñan en hacernos creer algunos? Entre ellos J.P. Morgan, cuando dicen que nuestra economía ha entrado en un  "CIRCULO VIRTUOSO".

España va a crecer, no podría ser de otra forma -Todo lo que baja sube y viceversa- pero lo hará lentamente y con perdida de los niveles de renta, comparativamente hablando, con el resto de la Unión Europea, es decir los salarios reales seguirán bajando respecto a la media europea.

El crecimiento del PIB que genera tantas ilusiones, si lo situamos en su contexto, posiblemente se quede por debajo de la media de la UE, y con toda seguridad por debajo de sus cuatro mayores economías, nuestra autentica referencia, si queremos recuperar el considerable diferencial negativo de riqueza acumulado durante la presente crisis. Nuestro objetivo de crecimiento deberá ser necesariamente mas ambicioso, hemos de crecer más que el resto de nuestros vecinos europeos.

Las afirmaciones de J.P. Morgan sobre la economía española semejan más a campaña publicitaria que a realidad. En españa, es necesario la economía se mueva hacia el fomento de la producción y el empleo, solo cuando las cifras de paro comiencen a descender de forma sistemática podremos decir que estamos en un "CIRCULO VIRTUOSO", y para ello es necesario que todo el optimismo que se nos trasmite por los agentes de los Mercados Financieros, se traduzca en inversión real y productiva, algo que en este momento no parece se vaya a producir a medio plazo,

 ¡Desgraciadamente!

S&R

1 comentario:

Pedro-José Vila dijo...

Querido Juliano, el llamado "Círculo virtuoso" no deja de ser una engañifa más de las teorías económicas neoliberales según las cuales la virtud está en que los más ganen menos con el fin de los menos puedan acumular más riqueza. Mal va la moral pública cuando a la avaricia la llaman virtud y cuando las crisis económicas se las inventan quienes se forran con ellas a costa del sufrimiento ajeno.