sábado, abril 14, 2012

No es por nostalgia, es por necesidad.

La República que salió de las urnas en 1931, planteó y alcanzó logros sin precedentes en España pese a la adversidad ( clases dirigentes, jerarquía católica, conspiración militar, ..., ...)


¿Como explicar esta etapa?:


Libertad política y de expresión. Separación de la Iglesia del Estado. Reconocimiento de la diversidad de España. Leyes sociales. Reforma agraria. Voto a la mujer. Divorcio. 7.000 nuevas escuelas públicas. Nuevo sistema sanitario. Reforma fiscal inspirada en la responsabilidad de todos. Obras públicas basadas en la necesidad social. ...,...


Valores y salidas propuestas por el régimen republicano en medio de una crisis mundial sin precedentes, con absoluta carencia de créditos para inversiones y una Hacienda exhausta. Pero aquella era una República cuyos valores emanaban directamente de los principios, libertad, igualdad y fraternidad, los mismos que deberá de tener la República que pretendemos y buscamos.


Estos principios son los que hemos de publicitar. Cuyo carácter irremediablemente cívico y laico no puede ser excusa para la ausencia de una frontera, impermeable y precisa, entre la esfera de lo público y lo privado, el equilibrio entre una y otra no sólo es necesario si no imprescindible, si queremos que sea una República de contenidos y nuestros esfuerzos y nuestra voz, meras nostalgias.



Langreo, en las vísperas del 81 aniversario de la IIª República.


S&R


No hay comentarios: