miércoles, mayo 31, 2006

Mancomunidad del Valle del Nalón. ¿Quo Vadis?

La Mancomunidad del Valle del Nalón acaba de elegir nuevo presidente, y parece preciso realizar una breve reflexión sobre su devenir. Lejos queda aquel 30 de septiembre de 1983 en el que el pleno del Ayuntamiento de Langreo acordó promover junto al resto de municipios del valle la constitución de una Mancomunidad con el objetivo de mancomunar progresivamente equipamientos y servicios, así como con la intención de generar una dinámica de integración comarcal. Y fue en Campo de Caso, al medio día del 12 de enero de 1985 cuando se constituyó la Junta de la Mancomunidad de Servicios y Obras del Valle del Nalón, iniciándose un ensayo de solidaridad.

Pobre balance es el que se presenta después de 20 años de andadura, sólo cinco servicios se gestionan de manera integrada para los cinco concejos del valle, ya que el proceso se ha caracterizado, a lo largo de los años, por su parálisis y falta de vigor, no han existido avances en la comarcalización y la reforma de los estatutos ha consistido en un mero maquillaje para seguir enrocados en rancios y egoístas localismos. Nunca por el conjunto de las fuerzas políticas han sido tomadas en serio la cesión de competencias de los Ayuntamientos ni, la configuración de una autentica estructura de gobierno, fundamental para poder tomar iniciativas y decisiones.

En dos años y medio de legislatura los socialistas del valle han designado a dos presidentes, vamos por el tercero, y se han limitado a una mera gestión administrativa para lo cual cuentan con el auxilio de un gerente, que se ha despedido echando pestes contra sus “patrones”, se trata de un cargo de confianza, al que las mismas personas que nos lo presentaron como el paradigma de la “excelencia” de gestor público y privado, hoy lo más amable que nos dicen del mismo es que se trata de un incapaz y un felón.

  • ¿Nadie les pide responsabilidades a los portavoces socialistas por las mentiras de antes o de ahora?
  • ¿Mienten en ambas ocasiones?

Mientras esto ocurre, los grupos políticos del PP y de IU-BA en la Mancomunidad reclaman la intervención de la Federación Socialista Asturiana (FSA), tal parece que el asunto no va con ellos, o que les queda lejos y no pueden intervenir en la crisis abierta, simplificándola y centrándola en la mala relación de Esther Díaz, alcaldesa de Langreo, con la Mancomunidad, por querer «controlar a su antojo» el ente comarcal.

  • ¿Acaso no cuentan con la mayoría del Pleno de Langreo para dirigir y orientar la política municipal respecto a la misma, que tienen que recurrir a la FSA?
  • ¿Con estas actitudes no están los representantes públicos haciendo dejación de sus funciones sustituyendo la democracia por la partitocracia?
  • ¿Es de recibo que las fricciones y los intereses personales y de partido acaben encaminando hacia el desastre a la mancomunidad?

Que lejos quedan las palabras del primer presidente de la Mancomunidad cuando decía:
“ Y a este fin la unión de los Ayuntamientos en un gobierno Mancomunado representa un nuevo camino de solidaridad para aprovechar la última ocasión que quizas se nos pre
sente para intentar al menos reorientar hacia el progreso el rumbo de nuestro común barco, por el bien de nuestros concejos, de nuestra comarca, y, en definitiva, de Asturias.”


En Langreo, durante el 75º aniversario de la II República

No hay comentarios: