lunes, enero 20, 2014

CIRCULO VIRTUOSO



¿Hemos pasado del infierno al paraíso, como se empeñan en hacernos creer algunos? Entre ellos J.P. Morgan, cuando dicen que nuestra economía ha entrado en un  "CIRCULO VIRTUOSO".

España va a crecer, no podría ser de otra forma -Todo lo que baja sube y viceversa- pero lo hará lentamente y con perdida de los niveles de renta, comparativamente hablando, con el resto de la Unión Europea, es decir los salarios reales seguirán bajando respecto a la media europea.

El crecimiento del PIB que genera tantas ilusiones, si lo situamos en su contexto, posiblemente se quede por debajo de la media de la UE, y con toda seguridad por debajo de sus cuatro mayores economías, nuestra autentica referencia, si queremos recuperar el considerable diferencial negativo de riqueza acumulado durante la presente crisis. Nuestro objetivo de crecimiento deberá ser necesariamente mas ambicioso, hemos de crecer más que el resto de nuestros vecinos europeos.

Las afirmaciones de J.P. Morgan sobre la economía española semejan más a campaña publicitaria que a realidad. En españa, es necesario la economía se mueva hacia el fomento de la producción y el empleo, solo cuando las cifras de paro comiencen a descender de forma sistemática podremos decir que estamos en un "CIRCULO VIRTUOSO", y para ello es necesario que todo el optimismo que se nos trasmite por los agentes de los Mercados Financieros, se traduzca en inversión real y productiva, algo que en este momento no parece se vaya a producir a medio plazo,

 ¡Desgraciadamente!

S&R

sábado, enero 11, 2014

¿España mañana sera republicana?



¡España, mañana, será republicana! Puede que si, puede que no, pero lo seguro es que todos los episodios y vicisitudes que han acompañado en los últimos cinco años a la Casa Real, no son suficiente para un cambio de régimen.

Es cierto que España tiene tareas más urgentes que un redentor cambio de régimen, pero también es cierto que es la democracia española,en su conjunto, la que se hunde en un apestoso y pegajoso pantano de ineficacia, nepotismo, corrupción, ..., ..., al tiempo que los altos cargos políticos y la oligarquía dirigente, en lugar de limpiar el estado corrupto, obstaculizan las investigaciones. Los jueces y fiscales o se someten o son retirados del cargo; se limitan los derechos civiles, encaminandonos a un estado autoritario. El mal gobierno de unos  nos ha llevado a una crisis sin precedentes e inimaginable, y el de los otros pretende salvar al país colocando a la mayoría en una situación de penuria crónica.

¿Despierta la sociedad? Es de temer que no.

-Que la catarsis siga siendo un deseo.  Razona los poderosos.

Se sacrificarán peones, pero difícilmente se ajustaran las cuentas a los altos cargos políticos, rey y banqueros, responsables solidarios de la crisis.

S&R




domingo, enero 05, 2014

La tarta y el reparto

Será por efecto de esta ya larga austeridad, impuesta y la obsesión por reducir el déficit, de tan nefastas consecuencias para la mayoría, pero hoy lo que se me ocurre es pedir a los Reyes, los de verdad, los de oriente, no a los usufructuarios de la herencia de Franco -el pequeño dictador-, que me traigan un trozo, aunque sea pequeño, de la parte de tarta que me corresponde.

Hace mas de treinta años, cuando era joven y no creía en los Reyes -fábula retrógrada- y si en los políticos, nos dijeron que para repartir la tarta antes había que hacerla crecer, lo contaba el compañero Felipe, hoy con las eléctricas, el mismo que inicio una reconversión industrial que despojó a España de gran parte de su tejido industrial, como exigían Alemania y otras potencias para aceptarnos en el Mercado Común, el que opto por el ladrillo y el turismo barato como modelo de economía sostenible para España,  diezmando la ganadería y la agricultura al igual que el sector naval, en beneficio de otras economías, y otras menudencias largas de explicar y faciles de entender.

Hoy como hace treinta años nos dicen lo mismo, que la recuperación exige sacrificios. Yo no tengo duda de qué salida de la crisis quieren los ricos y los gobiernos a su servicio, la pretendida recuperación desvela qué es lo que buscan de verdad -¡ aumentar más sus beneficios!.

Pero como nunca hubo reparto de tarta en los 30 años en los que oí por vez primera la fábula de "la tarta y el reparto", salgo a comprar un rosco de reyes, no vaya a ser que los Reyes no existan.

S&R